¿Qué es un sistema de control realmente abierto?

Se habla mucho sobre los "Open Systems" como los sistemas que permiten al usuario final la personalización, ampliación (escalabilidad) y mantenimiento del sistema de control con cualquier tipo de controladores, gracias a la adhesión a cualquiera de los protocolos estandarizados.

Para que un sistema sea realmente abierto, se deben dar las siguientes condiciones:

  1. El protocolo en que se basa el sistema debe estar reconocido como estándar (LonWorks, BacNET, ModBus, KNX, DALI, etc).
  2. El mercado debe ofrecer controladores en dicho protocolo de múltiples fabricantes.
  3. Los fabricantes deben comercializar dichos controladores con los procedimientos, archivos o herramientas necesarios para su integración en cualquier sistema. Sin impedimientos técnicos ni burocráticos.
  4. Las herramientas para el mantenimiento, gestión y supervisión del edificio deben soportar el protocolo en su extensión, así como los controladores comercializados bajo el mismo.

Tras estas cabe destacar otra condición igual o más importante: la implementación del sistema debe ser transparente hacia el cliente final. Esto implica que el sistema debe estar completamente documentado, de tal forma que cualquier profesional que conozca el protocolo sea capaz de mantener y ampliar el sistema, dedicando el tiempo necesario para estudiar las peculiaridades del sistema.

Si no se cumple esta última condición tenemos lo que en One Control llamamos un "Sistema Secuestrado". El cliente depende totalmente de la empresa que ha realizado la programación y puesta en marcha del sistema, por lo que, en ocasiones, se producen situaciones de abuso o de orfandad del sistema, en caso de desaparición de la empresa que implementó el sistema, lo que lleva al usuario final al realizar una gran inversión en un nuevo sistema o en el re-estudio, por parte de otra empresa, del sistema de control, a menudo con resultados insatisfactorios.

Ni que decir tiene que desde One Control hemos interiorizado estas condiciones para cumplir de sobra con ellas y ofrecer a nuestros clientes sistemas realmente abiertos. Incluimos en nuestros proyectos como partidas esenciales la documentación "As Built" y la formación a cualquier nivel de los usuarios finales del sistema. Llegando más allá, incluimos todos los archivos fuentes y de fabricantes cargados en los controladores que componen el sistema.

Para completar este concepto de "sistema abierto" hemos desarrollado también el software de supervisión desde cero. Lo hemos llamado SOF1A, del que actualmente estamos trabajando en el lanzamiento de la 4ª versión que esperamos sea liberada en diciembre del presente año.

¿Por qué crear un nuevo SCADA?. Claramente ha sido una tarea ingente que hay que pensarse mucho en acometer. Pero el resultado merece la pena. One Control se permite así ofrecer a sus clientes sistemas completamente a medida, sin limitaciones impuestas por licencias de terceros. Cada mes agregamos nuevas funcionalidades y esto nos permite llevar a cabo cualquier tipo de proyecto con la seguridad de ser capaces de alcanzar la solución que nuestro cliente nos demanda.

En resumen: un sistema abierto va más allá de un protocolo abierto y de sofisticados controladores. No vendemos producto, creamos soluciones.